Versión 3.3

Facturación Electrónica ● FASE 3




Complemento de Pago

El complemento de recepción de pagos deberá emplearse obligatoriamente en todas las operaciones que se paguen en parcialidades. En primer lugar, será necesario emitir una factura electrónica por el total de la operación. Después, los contribuyentes tendrán que expedir un CFDI con este complemento por cada uno de los ingresos que reciban. El plazo máximo para generar este comprobante será el día 10 del mes siguiente a la fecha en que se haya recibido el ingreso.

Además, el complemento de recepción de pagos también deberá emplearse en los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente.

    Comentarios sobre el complemento de pago en e-conta.mx :

  • Únicamente aplica para facturas con forma de pago PPD (Pago en Parcialidades o Diferido) y que sean versión 3.3
  • Se precarga información de la factura ya que se utiliza para notificar al SAT sobre el folio fiscal que se está pagando.
  • Mientras el saldo insoluto de la factura sea mayor a cero se podrán seguir agregando parcialidades de pago.
  • Se pueden registrar pagos en otras monedas, siempre y cuando se registre su tipo de cambio para que se realice la conversión al equivalente de la factura.
  • No se puede cancelar un comprobante de pago, por lo tanto, una factura tampoco podrá ser cancelada si está ligada a un comprobante de pago.
  • Un comprobante de pago es básicamente un CFDI 3.3 de Tipo = ‘P’ y un complemento
  • Se timbran utilizando el mismo proceso que las facturas y en el caso particular de econta utiliza los folios y series asignados en la instancia por lo tanto se contabilizan dentro de los folios mensuales de acuerdo al plan contratado.


Complemento de Pago

Obligación 1 de abril 2018



Esta es la tercer fase de mejoras que e-conta.mx pone a su disposición, en base a la versión 3.3 del SAT. Conforme se dispongan de más ajustes en relación a la versión XML 3.3 se emitirán más comunicados, explicándoles y mencionándoles sobre el funcionamiento de estas modificaciones dentro de e-conta.mx.






Opción para generar Complemento de pago en módulo de facturas :


Captura de un nuevo
complemento de pago :


Ejemplo de un Complemento de Pago
( version PDF )




Si está interesado en más información sobre la Versión 3.3; por favor Agende una Cita